marketing de contenidos, marketing digital, SEO

10 trucos de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

Hoy quiero hablar de SEO, teniendo en cuenta que cada vez son más los profesionales del Marketing (y no tan profesionales) interesados en él. El motivo de tanto interés (y no es para menos) es que sin el señor Google no somos nada o, más bien, nuestra web no lo es. Pero, ¿cómo podemos mejorar el posicionamiento de una web o blog sin ser un gran experto? Lo cierto es que el SEO no es una ciencia exacta, pero existen infinidad de trucos que nos pueden ayudar a optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda, concretamente en el mencionado Google.

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Seguramente muchos lectores todavía se pregunten (y es normal) qué es eso del SEO y para qué sirve. Pues bien, entenderlo ¡es más fácil de lo que parece! SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que viene a ser Optimización en motores de búsqueda. Saber optimizar el posicionamiento nos ayuda a que nuestro sitio web esté en los primeros resultados de búsqueda. ¿Y qué nos ayuda a optimizarlo? El contenido de valor (marketing de contenidos) que publiquemos teniendo en cuenta muchas de las claves y trucos que vamos a ver a continuación.

Comenzamos con los 10 trucos de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web.

1. No dupliques contenido

contenido duplicado

Google penaliza por contenido duplicado y enlaces malos. En caso de tener la misma información en dos páginas o más, Google solo quiere que posicione una de ellas, de tal forma que considera contenido de baja calidad aquel que es copiado. Por ello, tómate tu tiempo y reescribe. ¿Cómo puedo detectar si mi contenido está duplicado y puedo estar siendo penalizado? Las siguientes herramientas son de gran utilidad:

  • Copyscape: Al introducir la URL del sitio web, el post o el contenido que quieres comprobar, detecta si está duplicado y cuál es el original.
  • Siteliner: Esta útil herramienta estudia tu página web y comprueba si te estás duplicando a ti mismo.

2. Comparte tu contenido en diferentes webs y plataformas

share content

Una de las claves para posicionar bien tu blog o página web es compartir tu contenido en páginas y plataformas como:

  • Wikipedia: Es la mejor página a ojos de Google, por ello es muy recomendable enlazar términos de tu web o blog a esta gran plataforma divulgativa.
  • Pinterest: Funciona muy bien para SEO. Llévate las imágenes de tu sitio a Pinterest y enlázalas a tu página web o blog.

3. Analiza las palabras claves más buscadas

keyword

Para saber cuáles son las palabras claves más buscadas tan solo necesitas ponerte en la mente de alguien que va a hacer una búsqueda y escribirla en Google, aunque también puedes usar:

  • Google Trends: Escribe varios términos relacionados con el tema de tu entrada y dale a los resultados. Se mostrará cuáles son los términos más buscados y serán de gran ayuda para inspirarte.

4. Crea títulos originales para recibir más visitas

Crear un título atractivo que contenga palabras claves es básico para el SEO y la posterior difusión de una entrada con éxito. Es recomendable que contenga un máximo de 60 caracteres. ¿Y cómo puedes hacerlo de forma sencilla?

  • Portent Idea: Aunque está en inglés, es bastante útil para poder inspirarte.
bulb

Es muy aconsejable incluir palabras claves en los subtítulos. ¡Cuántas más mejor! Eso sí, siempre y cuando haya coherencia y cohesión.

  • Contarcaracteres: Te ayuda a contar las palabras o caracteres de tu título (recuerda que debe ser un máximo de 60).

También es conveniente crear una URL con palabras claves y no menos importante, sería óptimo de cara al SEO que las primeras 200 palabras de una entrada incluyera también palabras claves.

5. Contenidos que no caduquen: Evergreen

Evergreen (siempre fresco en inglés) hace referencia a un contenido atemporal y sin fecha de caducidad. Sin duda, en el Marketing de  Contenidos es mucho más útil tratar un tema que no esté obsoleto con el paso de los meses.

6. Temas Responsive

responsive-devices

No es más que el diseño web adaptable (del inglés Responsive Web Design). Es decir, que el diseño de una web o blog se adapte al dispositivo que se está utilizando.

  • Screenfly: Es una de las mejores herramientas para ver si tu contenido o blog se adapta a diferentes dispositivos y de qué forma lo hace.

7. Incluye etiquetas en tu entrada

etiqueta

Las etiquetas son básicas para que un contenido sea encontrado. De esta manera, debemos incluir palabras claves relacionadas con la entrada que hayamos escrito. Esto hará que nuestro contenido esté más visible en Google si utilizamos las palabras claves adecuadas.

8. Usa vídeos de Youtube

Youtube, al ser de Google, es un gran aliado del SEO. Por tanto, no dudes en utilizar vídeos de esta plataforma para apoyar tu contenido.

Asimismo, como estrategia de Social Media, es aconsejable crear tu propio contenido audiovisual y colgarlo en Youtube para posteriormente redirigirlo a tu blog o entrada y así ganar más visitas. Y si ya los transcribes, ¡es el pack ideal!

9. No dupliques las categorías de tu blog

category icon

Duplicar las categorías para una misma entrada no es lo más recomendable de cara al SEO, precisamente por las penalizaciones de Google. Lo más apropiado es crear categorías para que las entradas que hagan referencia al mismo tema se vayan clasificando de forma automática en cada una de ellas.

10. Contenido escaneable

contenido escaneable 3

¿Qué es contenido escaneable? Es la acción de entrar a una web o blog y «echar un vistazo» o tener una impresión genérica antes de leer. Si vemos que está todo perfectamente estructurado y esquematizado es muy probable que los usuarios de tu web o blog sigan leyendo e interesándose por tu contenido. Por el contario,  si tu sitio web está desordenado, puede que la lectura nos resulte un tanto tediosa. Esto es algo primordial que hay que tener muy en cuenta a la hora de elaborar una entrada.


Estos consejos son solo una muestra de todo lo que se puede hacer con SEO. Si quieres conocer más trucos sobre la optimización en motores de búsqueda te recomiendo el magnífico y completo post de un gran experto, Bruno Vázquez-Dodero:

Espero que estas claves que he enumerado puedan ser útiles para tu web o blog. ¿Qué te han parecido? ¿Hay algún truco más que quieras aportar y que no haya mencionado? ¡Estaré encantado de leerlos!

Vector de Infografía creado por gstudioimagen – www.freepik.es

11 comentarios en “10 trucos de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web”

Deja un comentario