10 trucos de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

10 trucos seo para mejorar posicionamientoHoy quiero hablar de SEO, ya que cada vez son más los profesionales del Marketing (y no tan profesionales) interesados en él. Y es que parece que sin el señor Google no somos nada, pero, ¿Cómo podemos mejorar el posicionamiento de nuestra web o blog sin ser un gran experto? No hay una técnica infalible para ello ni tampoco el SEO es una ciencia exacta, pero existen infinidad de trucos que nos pueden ayudar a optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda, más concretamente en Google.

¿Qué es el SEO y para qué vale?

Seguramente muchos lectores todavía se pregunten (y es normal) qué es eso del SEO y para qué sirve. ¡Pues es más fácil de lo que parece! SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que viene a ser Optimización en motores de búsqueda. Saber optimizar el posicionamiento nos ayuda a que nuestro sitio web esté en los primeros resultados de búsqueda. ¿Y qué nos ayuda a optimizarlo? El contenido de valor (marketing de contenidos) que publiquemos teniendo en cuenta ciertas claves que detallo a continuación.

1. No dupliques contenido

Google penaliza por contenido duplicado y enlaces malos. En caso de tener la misma información en dos páginas o más, Google solo quiere que posicione una de ellas, de tal forma que considera contenido de baja calidad aquel que es copiado. Por ello, tómate tu tiempo contenido duplicadoy reescribe. ¿Cómo puedo detectar si mi contenido está duplicado y puedo estar siendo penalizado? Las siguientes herramientas son de gran utilidad:

  • Copyscape: Al introducir la URL del sitio web, el post o el contenido que quieres comprobar, detecta si está duplicado y cuál es el original.
  • Siteliner: Esta útil herramienta estudia tu página web y comprueba si te estás duplicando a ti mismo.

2. Comparte tu contenido en diferentes webs y plataformas

Una de las claves para posicionar bien tu blog o página web es compartir share contenttu contenido en páginas y plataformas como:

  • Wikipedia: Es la mejor página a ojos de Google, por ello es muy recomendable enlazar términos de tu web o blog a esta gran plataforma divulgativa.
  • Pinterest: Funciona muy bien para SEO. Llévate las imágenes de tu sitio a Pinterest y enlázalas a tu página web o blog.

3. Analiza las palabras claves más buscadas

Para saber cuáles son las palabras claves más buscadas tan solo necesitas ponerte en la mente de alguien que va a hacer una búsqueda y escribirla en Google, aunque también puedes usar:keyword

  • Google Trends: Escribe varios términos relacionados con el tema de tu entrada y dale a los resultados. Se mostrará cuáles son los términos más buscados y serán de gran ayuda para inspirarte.

4. Crea títulos originales para recibir más visitas

Crear un título atractivo que contenga palabras claves es básico para el SEO y la posterior difusión de una entrada con éxito. Es recomendable que contenga un máximo de 60 caracteres. ¿Y cómo puedes hacerlo de forma sencilla?

  • Portent Idea: Aunque está en inglés, es bastante útil para poder inspirarte.

Es muy aconsejable incluir palabras bulbclaves en los subtítulos. ¡Cuántas más mejor! Eso sí, siempre y cuando haya coherencia y cohesión.

  • Contarcaracteres: Te ayuda a contar las palabras o caracteres de tu título (recuerda que debe ser un máximo de 60).

También es conveniente crear una URL con palabras claves y no menos importante, sería óptimo de cara al SEO que las primeras 200 palabras de una entrada incluyera también palabras claves.

5. Contenidos que no caduquen: Evergreenevergreen 2

Evergreen (siempre fresco en inglés) hace referencia a un contenido atemporal y sin fecha de caducidad. Sin duda, en el Marketing de  Contenidos es mucho más útil tratar un tema que no esté obsoleto con el paso de los meses.

6. Temas Responsive

responsive-devicesNo es más que el diseño web adaptable (del inglés Responsive Web Design). Es decir, que el diseño de una web o blog se adapte al dispositivo que se está utilizando.

  • Screenfly: Es una de las mejores herramientas para ver si tu contenido o blog se adapta a diferentes dispositivos y de qué forma lo hace.

7. Incluye etiquetas en tu entrada

Las etiquetas son básicas para que un contenido sea encontrado. De esta etiquetamanera, debemos incluir palabras claves relacionadas con la entrada que hayamos escrito. Esto hará que nuestro contenido esté más visible en Google si utilizamos las palabras claves adecuadas.

8. Usa vídeos de Youtube

Youtube, al ser de Google, es un gran aliado del SEO. Por tanto, no dudes en utilizar vídeos de esta plataforma para apoyar tu contenido, inclusoyoutube 1 como estrategia de Social Media, es aconsejable crear tu propio contenido audiovisual y colgarlo en Youtube para posteriormente redirigirlo a tu blog o entrada y así ganar más visitas. Y si ya los transcribes, ¡Es el pack ideal!

9. No dupliques las categorías de tu blog

category iconDuplicar las categorías para una misma entrada no es lo más recomendable de cara al SEO, precisamente por las penalizaciones de Google. Lo más apropiado es crear categorías para que las entradas que hagan referencia al mismo tema se vayan clasificando de forma automática en cada una de ellas.

10. Contenido escaneable

¿Qué es contenido escaneable? Es la acción de entrar a una web o blog ycontenido escaneable 3 “echar un vistazo” o tener una impresión genérica antes de leer. Si vemos que está todo perfectamente estructurado y esquematizado seguiremos leyendo. Por el contario, puede que la lectura nos resulte un tanto tediosa. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elaborar una entrada.


Estos consejos son solo una muestra de todo lo que se puede hacer con SEO. Si quieres conocer más trucos sobre la optimización en motores de búsqueda te recomiendo el magnífico y completo post de un gran experto, Bruno Vázquez-Dodero:

Espero que estas claves que he enumerado puedan ser útiles para tu web o blog. ¿Qué te han parecido? ¿Hay algún truco más que quieras aportar y que no haya mencionado? ¡Estaré encantado de leerlos!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

9 pensamientos en “10 trucos de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

  1. Me ha dado muchísimo gusto encontrar este post, espero que 2015 nos traiga otros muchos como este.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy buen resumen Alberto! Me ha gustado mucho. Yo añadiría la calidad de los enlaces que apuntan a tu página, como un factor también determinante.

    Me gusta

  3. Alberto me ha gustado el post, pero he echado de menos contar con una red social que posiciona muy bien, Google +. En algunos proyectos míos la tengo en cuenta y los resultados son fantásticos. Felicidades

    Me gusta

  4. Enhorabuena Alberto por tu artículo.
    Hay uno de los trucos que me parece importante que hayas remarcado,porque muchas veces pasa desapercibido.
    Es el número 9. A veces hay mucho descontrol en la organización de las categorías y de etiquetas.
    Felicidades por tu post!!!

    Me gusta

  5. javier dice:

    gracias por la informacion esta muy buena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: